[Ovum-l] Gallo Guacharaco: mito o realidad?

Luis Alberto Matheus lamatheus en gmail.com
Mie Jun 10 23:38:35 VET 2009

Gracias Gustavo por la respuesta.

Mi pregunta no fue en broma. Yo no me lo hubiese creído tampoco, pero como
el texto viene de un autor serio, y en vista de las primeras respuestas
contradictorias, decidí preguntar a quienes sí sabrían - yo no soy
científico.

Ya veo que para muchos esto es tan ridículo que parece chiste!

From: ovum-l-bounces en lista.ciens.ucv.ve
[mailto:ovum-l-bounces en lista.ciens.ucv.ve] On Behalf Of Gustavo A. Rodríguez
Sent: Wednesday, June 10, 2009 10:00 PM
To: ovum-l en lista.ciens.ucv.ve
Subject: Re: [Ovum-l] Gallo Guacharaco: mito o realidad?

Hola OVUM:

Bueno, yo la verdad es que no sé si esto es un chiste o no, pero como no es
el día de los inocentes, voy a responderlo como si fuera una pregunta en
serio, haciendo una pequeña aclaratoria sobre los híbridos. Si era un
chiste, por lo menos sirve de información general.

Los híbridos entre dos especies son comunes en la naturaleza, no sólo en las
aves sino en muchos otros grupos animales. Por definición, los híbridos no
son fértiles y en los raros casos en que sí podrían dejar descendencia (ejm:
algunas especies de pinzones de las islas Galápagos que están muy
cercanamente emparentados), esta descendencia no perdura más de una o dos
generaciones, es decir, a la final, esa descendencia híbrida desaparece. Si
dos especies diferentes pudiesen dejar descendencia que perdurara a través
de las generaciones, entonces por definición, no serían dos especies
diferentes sino subespecies o razas de la misma especie.

Ahora bien, para que dos especies diferentes puedan aparearse y engendrar un
híbrido, tienen que estar cercanamente emparentadas. Es común entonces ver
híbridos entre especies que pertenecen al mismo género, ejm: caballo (Equus
caballus) y burro (Equus asinus) y en las aves por ejemplo es común
encontrar híbridos entre algunas especies de tucanes del género Ramphastos.
Lo que si es raro es encontrar híbridos entre especies que pertenecen a
diferentes géneros, pero sí puede ocurrir ocasionalmente, sobre todo en
condiciones artificiales como zoológicos, etc. Pero en el caso del gallo (o
gallina) y la guacharaca, resulta que estos dos no sólo pertenecen a
especies diferentes y géneros diferentes, sino también a familias
diferentes: Phasianidae y Cracidae respectivamente (aunque sí están en el
mismo orden), y allí si que es verdad que la posibilidad de hibridizar es
nula y mucho menos, procrear híbridos fértiles. Sería lo mismo que esperar
un híbrido entre un gato y un oso, o un tucán y un carpintero, o entre un
hombre y un gorila (aunque algunas personas afirman que este híbrido sí
existe). Se lo pueden imaginar?

Espero haber aclarado algo

Saludos cordiales,

Gustavo A. Rodríguez